Republicar

Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.

The full article is available here as HTML.

Press Ctrl-C to copy

[RÍO DE JANEIRO] Los casos de dengue en el estado de Rondonia, en la Amazonia brasileña, se incrementaron  2,7 veces con la construcción de las hidroeléctricas Jirau e Santo Antonio, reveló un estudio.

Entre 2000 y 2008, período anterior al inicio de las obras, el promedio anual de casos de dengue  era de 5.470, representando un gasto de más de US$ 386.000 anuales. Del 2009 al 2013, período de construcción de las hidroeléctricas, el promedio anual subió a 14.708 casos, con gastos medios anuales cercanos a US$ 1,4 millón, precisa el estudio publicado en la revista Epidemiologia e Serviços de Saúde.

Para obtener sus resultados, las autoras cruzaron las informaciones sobre la incidencia de dengue con la serie temporal de construcción de las hidroeléctricas, utilizando como comparativo el período anterior y posterior al inicio de las obras. El costo considerado en el estudio se basó en el costo directo del dengue, teniendo en cuenta el número de casos notificados y los internamientos hospitalarios registrados.

… desde la fase inicial de estos grandes proyectos se tiene que incluir como preocupación central medidas dirigidas a la protección de la salud humana, entre las que destaca el saneamiento, especialmente en las áreas donde se asentarán los trabajadores”. 

Maria Glória Teixeira, Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Federal de Bahía.

 
Usina_Hidrelétrica_Santo_Antônio
Hidroeléctrica de San Antonio en construcción (Crédito: Marcello Casal Jr./ABr - Agência Brasil).

Las autoras señalan que, por un lado, los reservorios de las hidroeléctricas en sí provocan impactos ambientales, porque eliminan ecosistemas naturales y bloquean la migración de peces, afectando la biodiversidad y la producción comercial.

Pero hay otros factores que pueden haber llevado al aumento de los casos de dengue, explicó a SciDev.Net Simone Georges El Khouri Miraglia, una de las autoras del estudio e investigadora de la Universidad Federal de São Paulo: "el aumento poblacional, debido a la oferta de empleo en la fase de construcción de hidroeléctricas, tiene diversos efectos relacionados con la obra sobre los determinantes directos e indirectos de salud, como el aumento desordenado de la población y la falta de infraestructura local, además del gran aporte de personas que no estaban inmunes al serotipo de dengue más común en la región”.

Preguntada si otros factores, además de la construcción de las hidroeléctricas, podrían haber causado el aumento de la enfermedad, Miraglia dijo que “el comportamiento del dengue sigue una estacionalidad y es posible observar esa oscilación en la tasa, sin embargo, hay una ruptura significativa (alteración en el comportamiento de la tasa) durante el período de las obras".

Madeirarivermap.jpg
Cuenca Amazónica con la localización del río Madeira, donde se ubican las hidroeléctricas (Crédito: Kmusser – Wikipedia).

De acuerdo con la legislación brasileña, todo proyecto considerado potencialmente contaminante, o que pueda causar degradación del medio ambiente, requiere un permiso ambiental oficial previo a su instalación y operación. Este proceso incluye la presentación de un estudio de impacto ambiental.

Sin embargo, las autoras señalan que "aunque la institucionalización y obligatoriedad del permiso ha significado un hito en la evolución de las políticas ambientales brasileñas, falta incluir evaluaciones de efectos a la salud". La única excepción es la malaria, que cuenta con regulación específica.

Maria Glória Teixeira, profesora del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Federal de Bahía, quien no participó en el estudio, opina que este tipo de investigaciones son importantes. "La búsqueda de conocimiento sobre los factores que influyen en la ocurrencia de enfermedades en poblaciones humanas, principalmente cuando estas ocurren bajo la la forma de epidemias, es de la mayor importancia para la salud pública pues aporta subsidios para la elección de los instrumentos y estrategias de las medidas de control y prevención a ser implementadas”,  señaló.

Según Teixeira, este estudio apunta a uno de los efectos adversos de las intervenciones ambientales producidas por la construcción de grandes hidroeléctricas, que en gran parte podrían ser minimizadas.

"En este sentido, entre otras iniciativas, desde la fase inicial de estos grandes proyectos tiene que incluirse como preocupación central medidas dirigidas a la protección de la salud humana, entre las que destaca el saneamiento (agua, acceso a servicios de salud, recolección de basura) especialmente en las áreas donde se asentarán los trabajadores", afirmó.

Enlace al artículo completo en Epidemiologia e Serviços de Saúde (en inglés y portugués)

Referencias

Health Impact Assessment of the construction of hydroelectric dams in Brazil en Chronicles of Health Impact Assessment

Temas relacionados