Republicar

Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.

The full article is available here as HTML.

Press Ctrl-C to copy

[BOGOTÁ] La semana pasada se movió la ciencia colombiana. Por un lado, el presidente electo de Colombia, Iván Duque, visitó la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (julio 24) por iniciativa propia. Quería conocer a representantes de la comunidad científica colombiana y conversar con ellos.
 
Dos días más tarde (julio 26), en el Congreso de la República se discutió la posible creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, propuesta que ya fue aprobada de manera unánime por la Cámara de Representantes y se encuentra ahora en debate en el Senado. Si pasa, faltaría solo la firma de Duque ya como presidente posesionado.

 
Duque en la Academia de Ciencias
 
Cuenta el botánico Enrique Forero, presidente de la Academia, que es la segunda vez que un presidente de la república entra a su recinto. El primero fue el general Francisco de Paula Santander, hace casi 200 años, quien creó –e instaló personalmente– la Academia Nacional de Colombia, una de las  iniciativas precursoras de la Academia de Ciencias fundada cien años más tarde.
 
Esta visita da una luz de esperanza para que la ciencia colombiana tenga el apoyo gubernamental que tanto le ha faltado en los últimos años. Duque, acompañado de la que será su ministra de educación, María Victoria Angulo, demostró gran interés por escuchar a los académicos: “Su visita estaba programada para una hora y terminó quedándose dos”, dijo a SciDev.Net el propio Forero.
 
Duque, de tendencia conservadora, escuchó a los once científicos invitados a la reunión y tomó atenta nota de todos los comentarios, especialmente de aquellos que defienden la creación del ministerio. “Anotó hasta los suspiros”, me dijo Forero luego de la reunión.
 
Se interesó por cada uno de los argumentos que le dieron para incrementar la inversión en investigación y desarrollo hasta llegar al 1.5 por ciento del porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). Actualmente Colombia destina solo el 0.25 por ciento.
 
Escuchó también las razones para consolidar una política de ciencia que perdure en el tiempo y se dirija hacia un norte que no dependa del director de turno de Colciencias, el organismo que actualmente lidera el sector.
 
En cuanto a formación de futuros investigadores científicos, todos estuvieron de acuerdo en la necesidad que tiene el país de contar con más doctores, y si bien hay programas que apoyan estas iniciativas, son pocos los que regresan al país una vez terminan, porque no hay condiciones, ni apoyo para consolidar los doctorados que ofrecen las universidades colombianas. Los científicos recomendaron fortalecer los institutos de investigación existentes y crear unos nuevos que se dediquen a temas estratégicos para las condiciones del país.
 
En nombre de la Academia, Forero le ofreció a Duque su apoyo incondicional, “porque en Colombia hay suficiente gente capaz de asesorar al gobierno en todos los temas”. Duque mencionó el tema de la seguridad energética como una de sus prioridades.
 
Al finalizar la reunión, y como conclusión de la misma, el futuro presidente Duque –quien asumirá su mandato el próximo 7 de agosto— se comprometió a reactivar el Consejo Nacional Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, como una acción para fortalecer la institucionalidad del sector, y, teniendo en cuenta que en el 2019 se cumplen 25 años de la Misión de Educación, Ciencia y Desarrollo, convocar a sus miembros y crear otra con ‘sangre nueva’, con el fin de que trabajen conjuntamente.  
¿Ministerio de Ciencia en Colombia?
 
En la sesión que tuvo lugar en el Senado para discutir la posibilidad de crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, varios representantes de la comunidad científica, del sector industrial y de las universidades tomaron la palabra con argumentos a favor que alimentaron al senador Iván Darío Agudelo, ponente de la propuesta.
 
“Es fundamental trascender y romper con la cultura prevaleciente hasta ahora”, dijo el economista Hernán Jaramillo, actual asesor del rector de la Universidad del Rosario. “No se trata de seguir pasos equivocados recientes […] sino en el encuentro de una institucionalidad central del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y ente rector del mismo”. Propone a Colciencias como un Fondo Operativo de Financiamiento que responda a la visión estratégica, pensamiento y políticas públicas del Ministerio.
 
En representación del sector industrial, Daniela Rico, de la gerencia de innovación y emprendimiento de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), hizo énfasis en la importancia de contar con presupuestos que permitan investigar e innovar para lograr un país competitivo.
 
Para Gabriela Delgado, investigadora de la Universidad Nacional de Colombia y exsubdirectora de Colciencias, los recursos para el sector están atomizados en diferentes instituciones y por ello recomendó “hacer un serio estudio técnico para saber dónde están los recursos de ciencia y tecnología, reunirlos y darle soporte financiero a la creación del Ministerio”.
 
El consenso no es acabar con Colciencias. En diálogo con SciDev.Net, Delgado explicó que se propone tener una “organización de un sistema de ciencia donde el ministerio sea la cabeza rectora y Colciencias siga funcionando como dependencia estratégica del Ministerio, teniendo un papel fundamental en ese Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
 
Finalmente el senador Agudelo dijo que la propuesta irá próximamente a tercer debate en el Senado de la República. Así como el futbol fue viral hace unos días, dijo, es necesario ‘viralizar’ los temas de ciencia.

Temas relacionados