La salud mental es, de por sí, un gran problema debido a la poca atención que se le presta, especialmente en los países en desarrollo, donde la carencia de especialistas es clamorosa. Pero si nos referimos específicamente a la salud mental de las y los adolescentes, la realidad es mucho más dramática.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 16 por ciento de adolescentes y jóvenes entre 10 y 19 años presenta alguna condición que afecta su salud mental, desde trastornos emocionales y alimentarios hasta problemas más de fondo que luego repercutirán negativamente en el desarrollo de su vida adulta.  

Por eso este año el Día Internacional de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, está dedicado a este segmento de la población. Bajo el lema “Los Jóvenes y la Salud Mental en un Mundo en Transformación”, la OMS aspira a poner el tema en el centro del debate y de las agendas públicas nacionales e internacionales.

En SciDev.Net el tema de la salud mental es prioritario y por ese siempre le damos cobertura desde diversos ángulos, informando sobre los avances de investigación y los esfuerzos de los especialistas que ayudan a crear conciencia sobre la importancia de esta materia para el desarrollo personal y de cada país. Además del especial que publicaremos el 10 de octubre, presentamos a continuación una selección de artículos sobre el tema publicados en años recientes.